domingo, 15 de febrero de 2009

Programa de la asignatura Operación de Equipos de Computo

1. Instalar el equipo de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene.
1.1. Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonómico de acuerdo a las políticas de seguridad e higiene.
1.2. Trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos).
1.3. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratón, impresora, proyector de datos móvil).
1.4. Utilizar los equipos de protección contra variaciones decorriente (regulador, supresor de picos no-break).
2. Configurar el equipo de cómputo y sus dispositivos.
2.1. Configurar el entorno de trabajo.
2.2. Configurar el teclado.
2.3. Configurar el ratón.
2.4. Configurar la impresora.
2.5. Instalar el proyector de datos móvil.
3. Manipular los medios de almacenamiento.
3.1. Utilizar las unidades de disco.
3.2. Utilizar la memoria extraíble.
3.3. Comprimir y descomprimir archivos.
3.4. Respaldar información (backup).
4. Utilizar el equipo de cómputo conforme a las normas de seguridad e higiene.
4.1. Operar el equipo de cómputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas.
4.2. Prevenir accidentes en situaciones de riesgo.
4.3. Establecer políticas de prevención de accidentes.
4.4. Utilizar los equipos de seguridad.
5. Diferenciar las funciones del sistema operativo.
5.1. Establecer las funciones de un Sistema Operativo.
5.2. Identificar los recursos que administra el Sistema Operativo.
5.3. Detallar la asignación de servicios para los programas.
5.4. Ubicar los servicios de identificación de los mandatos de los usuarios.
6. Aplicar las herramientas del sistema para la preservación del equipo e insumos.
6.1. Proteger la integridad de la información y del software (medidas de seguridad y antivirus).
6.2. Utilizar el programa de búsqueda de errores en discos.
6.3. Aplicar el desfragmentador.
6.4. Utilizar el liberador de espacio.
6.5. Aplicar tareas programadas.
7. Administrar el uso de los insumos en la operación del equipo de cómputo.
7.1. Identificar las características de los insumos (marcas y compatibilidad).
7.2. Utilizar en forma eficaz los insumos.
7.3. Reciclar insumos.
8. Elaborar los reportes de daño o pérdida en equipo y/o personales.
8.1. Realizar formatos de reportes de daño en equipo y/o personales.
8.2. Realizar formatos de pérdida de equipos.
8.3. Elaborar formatos de reporte de baja de equipos.
8.4. Realizar formatos de reporte de fallas de los insumos.
9. Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo.
9.1. Realizar solicitud de reabastecimiento de insumos (requisición).
9.2. Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo.
9.3. Programar la frecuencia para resguardar la información y tiempo de los planes de mantenimiento.
10. Resguardar la información.
10.1. Establecer políticas de resguardo de información.
10.2. Seleccionar la ubicación física de los respaldos.
10.3. Establecer la frecuencia del resguardo.
10.4. Etiquetar los medios de almacenamiento.
10.5. Elaborar respaldos de información.
10.6. Manipular utilerías de recuperación y restauración de información.
10.7. Proteger la confidencialidad de la información.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Introduccion

En este Blog, tú podrás encontrar las instrucciones para trabajos posteriores que te podrá ayudar a tu aprendizaje de la materia de Operación de Equipos de Computo.
Lo primero que debes saber es como desarrollar tus trabajos para entregar, recuerda que serán recibidos únicamente el día que se trate el tema.
Busca la información que se te pide, un solo tema a la vez (es importante que no te enfoques solamente en textos relacionados a la informática o computación)
Selecciona el texto que más te llame la atención y realiza un resumen del contenido, esto deberá de tener un tamaño no mayor a ½ cuartilla, con tamaño de letra a 12 pts máximo y el titulo en 15 pts maximo.
En la otra ½ cuartilla, escribe una conclusión de la información que leíste, no necesariamente del texto electo sino de todo lo que encontraste.
Escribe tú nombre, grado y grupo
Escribe la referencia bibliográfica de la información resumida
Imprime tu documento
Crea un blog personal, en este, deberás escribir los aprendizajes de las tareas, es decir, lo que concluimos al final de la clase en donde vimos el tema, has una entrada por casa conclusión o aprendizaje, con el fin de que pueda servirte de guía de estudio de ser necesario.